Social Media en Salud

Los ciudadanos ante la e-Sanidad

 

La irrupción de internet en nuestras vidas ha democratizado el conocimiento y el acceso a la información de tal manera que estamos ante una sociedad hiperconectada, activa en las redes, buscando información fiable de salud y apoyo entre iguales. 

La sociedad en red, sociedad del conocimiento se apropia de la tecnología que la ciudad y la red ponen a su disposición trasformando las ciudades en ciudades inteligentes, se informan y adquieren conocimientos sobre su vida y su salud. Una ciudad inteligente sin personas que interactúen, participen y aprendan será un fracaso. 

La labor de los profesionales de la salud ante estos nuevos retos y desafíos de información en la red es la de acompañar al ciudadano en su proceso de salud o enfermedad, facilitando todo tipo de recursos, links fiables de salud, facilitar la conversación en la red y tejer redes de personas y de apoyo entre iguales. 

Según el informe ONTSI "La sociedad en red 2016 ( Edición 2017)" que elabora red.es existen más de 3.488 millones de usuarios de internet en todo el mundo. El 96% de la población española estudiada utiliza alguna fuente de información de la red para la salud, de los cuales el 85% lo hacen a través de un buscador ( Google, por ejemplo), el 91,3% lo hace además a través del teléfono móvil y para romper los mitos de la brecha digital por edad, el 62,2% de los mayores de 65 años usan el móvil. 

Además, según una publicación de la OMS el 25% de la población digital busca información antes de ir a la consulta de un profesional de salud, información sobre su problema en concreto, posibles tratamientos e incluso qué profesional le está atendiendo. 

Como profesionales de la salud tenemos el reto de formarnos en competencias digitales y en medios sociales donde está la ciudadanía, para responder a los vacíos y bulos informativos que circulan por la red y convertirnos en líderes de la información en salud. 

 

 

Era digital: web 2.0

 

La web 2.0 trae en su definición conceptos como interacción, colaboración y comunidad. La línea que separa las organizaciones y la ciudadanía se difumina y da lugar a espacios de conversación entre organizaciones y personas.

La gestión de estos espacios, las redes sociales ( social media), se convierte en un elemento clave en la estrategia de marketing y comunicación de cualquier organización y profesional de la salud. 

¿Están las organizaciones preparadas para responder a las necesidades de un paciente cada vez más activo, empoderado e hiperconectado? ¿ Y los profesionales de salud? 

 

fórmate en social media y  competencias digitales 

 

Formarse en competencias digitales, aprender a comunicar digitalmente, disponer de un plan de social media y trabajar en tu marca personal como profesionales de la salud es una necesidad dentro de la formación continuada que requiere nuestra profesión.

El último informe de la OMS sobre estrategia digital presentado en la 71 Asamblea Mundial de la Salud el 25 de mayo de 2018, después de presentar varios informes de e-helth a nivel mundial, concluían el enorme potencial de las tecnologías digitales para el desarrollo sostenible, apoyar a otros países en la promoción de la salud y proponían como meta la prevención de las enfermedades, mejorar el acceso,calidad y asequibilidad de los servicios de salud.

A su vez, el informe del marco eurpeo de competencias digitales establecen 5 áereas de competencias digitales: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, CURACIÓN DE CONTENIDOS, SEGURIDAD Y SOLVENTAR PROBLEMAS. 

 

Estamos ante un cambio de época o época de cambios, ¿ estamos preparados para el cambio? ¿ nos formamos para ello?

Este campo es mi pasión, he dado ponencias en congresos y jornadas al respecto, así como cursos de formación sobre cómo las redes sociales y las herramientas digitales pueden mejorar nuestro entorno personal de aprendizaje para mejorar el cuidado de las personas, así como cómo formarnos en estas competencias digitales. Si podemos establecer sinergias, no dudes en contactar conmigo. Aprendizaje compartido y colaborativo de persona a persona o a través de la red.